jueves, 22 de octubre de 2015

De las bromas LGBTIQ-Fobicas y el aliento fresco.

Recién una compañía de chiclets sacó un promocional con un eslogan "Por si te lo ligaste pensando que era mujer"; ¿por qué pensarías que un hombre es una mujer? resulta obvio responder que porque está vestido como mujer o porque su apariencia física es de una mujer.

Así como a muchos, a mi de primera instancia me pareció un chiste más de los tantos a que estamos acostumbrados, excepto cuando lo releí y me di cuenta que hacía referencia a chicas trans y/o travestis (que sabemos no es lo mismo) y al mismo tiempo pensé lo malo que es estar "acostumbrados" socialmente a estos "chistes" que en realidad carecen de gracia, algo que muchos han dicho con mejores palabras que yo pero insisto, ¿Qué de gracia tiene tomar como objeto de "nuestro sentido del humor muy mexicano" a un grupo vulnerable que sufre de discriminación? tal vez hemos sido poco consientes de las verdaderas repercusiones que tienen comentarios como el mencionado. Tal vez ignoramos lo que las personas trans sufren día a día, a lo que significa defender tu identidad de género ante una sociedad que te ve por fuera de sus estándares de normatividad, pero como sociedad nunca estaremos ajenos o alejados de los demás aunque intentemos cerrar los ojos, es nuestro deber social comprender y entender.

Y si, también leí que una de las respuestas o comentarios era "hay que tomar las cosas con sentido del humor" "no hay que tomar todo tan a pecho", no señores, no se toma tan a pecho, se toma enserio y es que la discriminación y los comentarios que orillen a la discriminación o fobia hacia grupos vulnerables deben ser tomados con seriedad. Cuando vives en un país que ocupa el segundo lugar en crímenes por homofobia y transfobia no hay chiste que justifique, si, también leí que debemos aprender a reírnos de nosotros mismos, si, YO me río de MI peso, o de MI estatura, soy YO el que decide que es gracioso y que no es gracioso para MI pero nunca decidiré sobre lo que es gracioso para los demás.

Una disculpa de la misma compañía después de una serie de peticiones de grupos en defensa de los derechos de las personas trans fue atinada pero no oportuna y además pudo evitarse, de ahí la importancia de que las compañías, Gobiernos e Instituciones tengan conocimientos sobre identidad de genero y orientación sexual, sobre inclusión y sobre discriminación, que sus community manager y publicistas estén debidamente informados sobre asuntos que tienen relación directa con el público al cual van dirigidos. Nadie esta lejos de nadie, somos un todo y debemos ir de la mano.

No hay comentarios: